Generalidades
1.1.1 ¿Existe alguna diferencia
entre técnica y método?
Estudiar con método es programar con realismo las
condiciones, las tareas y las actividades que garanticen un
aprendizaje eficiente, efectivo y eficaz.Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas lógicas que ayudan a mejorar el rendimiento académico y facilitan el proceso de memorización, reflexión, análisis, crítica y aprendizaje.
En conclusión, el método es el medio que se usa para llegar a un fin, mientras que la técnica es la herramienta utilizada dentro del método con la que se logra el fin que se desea, por lo cual podemos afirmar que no hay exactamente una diferencia sino que por el contrario que ambas son complementarias.
-
IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE LAS ESTRATEGIAS DE ESTUDIO
1.2.1 Importancia de las estrategias de
estudio
El adecuado uso de los métodos y de las
técnicas de estudio permite al estudiante universitario
lograr un aprendizaje significativo, progresivo y autónomo
y un mejor aprovechamiento del estudio.
1.2.2. Necesidad de las estrategias de
estudio
Las necesidades de los métodos y técnicas
de estudio ayudan al estudiante universitario tanto como a
cualquier otra persona a mejorar y fortalecer el proceso de
adquisición de conocimientos. Sin duda la inteligencia
ayuda, pero no es decisiva. La motivación y las
técnicas de estudio pueden hacer que un estudiante supere
año tras año con brillantez sus estudios sin estar
dotado de unas cualidades mentales específicas que le
hagan diferente a los demás.
CAPITULO II
Técnicas de estudio
Las técnicas de estudio son una serie de procedimientos y estrategias de carácter cognitivo y metacognitivo que nos sirven como una herramienta para hacer operativa nuestra actitud frente al estudio y el aprendizaje. De este modo y bajo esta denominación, se integran se agrupan técnicas directamente implicadas en el propio proceso del estudio; tales como la planificación de dicha actividad, el subrayado, el resumen, la elaboración de esquemas, etc. ; así como otras estrategias que tienen un carácter más complementario, como pueden ser la toma de apuntes o la realización de trabajos. Estas favorecen la atención y la concentración, y nos permiten distinguir lo relevante de lo secundario y lo hacen de modo que vinculan no solo lo visual y auditivo, sino también la escritura.Dentro de las técnicas podemos encontrar a las siguientes:
-
1. LA LECTURA:
La lectura es una parte importante en nuestra existencia, ya que entre el 80% y 90% de los conocimientos son adquiridos por medio de esta técnica que con el pasar del tiempo llega a convertirse en un hábito.
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Tipos de lectura:
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a) Lectura de estudio:
Este tipo de lectura es la que realizamos
de una manera ordenada y sistemática sobre algún
tema de estudio.
-
b) Lectura de consulta:
Este tipo de lectura es una búsqueda
de información, es decir, no solo debemos basarnos en el
texto que tenemos, ya que estaremos ignorando siempre algo
más. Es necesario enriquecer siempre nuestro
pensamiento.
-
c) Lectura de información:
En nuestra vida cotidiana revisamos
información en periódicos y revistas, con el fin de
conocer lo que pasa a nuestro alrededor, a este tipo de lectura
la llamamos lectura de información.
-
d) Lectura de recreación:
Este tipo de lectura es la que nos
entretiene y nos hace descansar, sobre todo cuando leemos algo
interesante o ameno, como por ejemplo: obras de teatro, novelas,
poemas, biografías, ya que nos transmiten emoción y
goce estético.
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e) Lectura de investigación:
-
Tener los libros adecuados.
-
Hacer una lectura lenta y detallada de cada
libro.
-
Hacer las fichas bibliográficas de cada libro
consultado, por lo menos: autor, materia y tema.
-
Realizar fichas con nuestra opinión
personal.
-
Técnicas especiales de lectura rápida:
-
Lectura de reconocimiento.- En la lectura de
reconocimiento si queremos obtener buenos resultados es
necesario seguir los siguientes pasos.
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Repasar el índice
-
Dirigirse a los puntos apropiados del
texto
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Pasar nuestra vida en todo el escrito
-
Dirigirnos a lo que se esta buscando
-
Lectura dinámica.- Para poder realizar una
lectura más rápida, existen técnicas
mediante las cuales se puede mejorar la rapidez y la
comprensión de la lectura.
1.3. Etapas de la
lectura:
Cuando se lee un libro es necesario llevar acabo un
orden de etapa para comprender mejor, estas etapas
son:-
i. Lectura estructural:
-
a) Lectura de la portada
-
b) Lectura del reverso
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c) Lectura de la solapa
-
d) Lectura de los índices
-
e) Lectura del prologo
-
f) Lectura del introducción
-
ii. Lectura de
información:
-
iii. Lectura crítica o
evaluativa:
-
iv. Lectura veloz:
Los lectores lentos olvidan las ideas de los párrafos iniciales por no leer unidades de pensamientos (frases, oraciones, párrafos) si no palabras o silabas.
Otro elemento fundamental es la comprensión. Leer sin comprender es nada más que realizar una actividad mecánica, que no proporciona beneficio alguno.
La lectura veloz necesita mayor concentración para alcanzar dominio en el estudio.
Requisitos para la actividad veloz:
1) Decisión de alcanzar destrezas para la lectura veloz. La decisión de realizar influye con positividad en el ritmo de la lectura.
2) Conocimiento de los objetivos de la lectura veloz:
a) Intensa concentración en la lectura.
b) Habilidad perceptiva más desarrollada.
c) Alto índices de comprensión.
3) Descubrir los factores que dificultan la lectura veloz, para corregirlos.
4) Ejercitar la vista para tener mayores espacios de reconocimientos y menores tiempos de fijación.
-
EL SUBRAYADO:
Es una técnica básica que
consiste en poner relieve, o destacar mediante un código
propio de rayas, signos de realce o llamadas de atención,
aquellas ideas o datos fundamentales de un tema que merecen la
pena ser tenidos en cuenta para ser asimilados.
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Objetivo principal:
Reducir los textos destacados las ideas
esenciales de las ideas secundarias, la memoria visual funciona
mejor y se fijan los contenidos con más
facilidad.
-
Tipos de subrayado:
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En Línea. Se efectúa trazando
líneas bajo las palabras. Se puede trazar dos
líneas bajo las frases importantes, o usar un color
distinto y una sola línea bajo las ideas
secundarias.
-
De Estructura. Se trata de hacer anotaciones
en los márgenes, rayas verticales tal vez en
forma de llave, resaltando varias líneas o palabras
que resumen una idea, asteriscos, flechas, guiones, etc. En
realidad funciona como un pre-esquema. Este tipo de
subrayados son utilizados cuando haya oportunidades en que se
quiera destacar todo un párrafo.
-
De Realce. Consiste en destacar las dudas,
aclaraciones, puntos de interés, ideas clave, etc. Se
suele utilizar el margen derecho o izquierdo empleando
palabras, interrogaciones, dibujos, paréntesis o
asteriscos.
-
Recomendación:
-
Requisitos previos
-
El dominio de la lectura mecánica.
-
Saber distinguir lo esencial de lo accesorio, el
fondo de la forma.
-
ser capaz de localizar la idea principal de cada
párrafo.
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Tener un buen nivel de comprensión
lectora.
-
Distinguir un párrafo de una
oración.
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Pasos a seguir
-
i. Realizar una primera lectura de manera
general para conocer el teme a tratar.
-
ii. Leer una segunda vez, pero de una manera
más analítica.
-
iii. Por último, debemos subrayar las
ideas más importantes.
-
El estudio se hace más activo, al unir la
actividad mental y la corporal al acto de
aprender.
-
Nos ayuda a organizar y comprender lo que leemos, ya
que mediante el subrayado, desmenuzamos lo escrito y
observamos las partes de que consta el mensaje.
-
Nos evita distracciones
-
Favorece la lectura comprensiva (aquella en la que
nos vamos haciendo preguntas acerca del texto a ver si lo
hemos entendido).
-
Facilita el repaso, al permitirnos fijar la
atención en lo seleccionado previamente como lo
más importante.
-
Es paso previo y fundamental para la
realización de resúmenes y esquemas , que luego
llevaremos a cabo más fácilmente .
-
NOTAS MARGINALES:
En ellas se expresa, ideas o comentarios que se efectúan sobre los márgenes de un escrito.
Además, las notas marginales nos permiten elaborar un índice personal de los pasajes más relevantes de un libro.
Su finalidad es diversa:
Pueden valer como resumen de un párrafo.
Pueden servir como guía para localizar determinadas ideas en un repaso rápido.
Pueden contener un comentario personal a lo que en el párrafo se dice.
-
Pasos:
-
i. Realizar una primera lectura rápida,
para captar las ideas más generales.
-
ii. Realizar una segunda lectura comprensiva
que requiere de toda la atención.
-
iii. Analiza detenidamente cada párrafo
destacando los puntos más importantes:
características, protagonista, situación,
orígenes, efectos, lugares, etc.
Las acotaciones marginales constituyen una técnica de excelentes rendimientos cuando se aplica a los apuntes. De ahí la conveniencia de dejar en los apuntes y escritos en general un margen suficiente para incluir en ellos las notas oportunas.
Conviene que las acotaciones queden perfectamente diferenciadas del texto general, mediante la utilización, por ejemplo, de distintos colores de tinta.
-
ESQUEMA:
• Brevedad: presentar lo principal.
• Estructura: conseguir que se refleje a primera vista la estructura interna de todo el tema, así como las relaciones que hay entre sus partes.
• Simbolismo: emplear, flechas, puntos, recuadros, llaves, dibujos alegóricos, palabras claves, etc., que permitan expresar de forma gráfica el contenido.
Cada uno podrá utilizar números, letras o signos (*, _) para estructurar su esquema. Lo importante es cumplir las características antes indicadas.
4.1.
Pasos:
-
i. Leer atentamente el texto y asegurarse de
que se ha comprendido.
iii. Redactar de forma breve las ideas extraídas.
-
iv. Distribuir las ideas de manera que se
adviertan claramente las relaciones existentes entre
ellas.
-
a) Dejar amplios márgenes para posibles
anotaciones posteriores.
-
b) Utilizar recursos gráficos, tales
como mayúsculas o distintas clases de
subrayado.
-
c) Clocar las ideas d igual importancia a la
misma distancia respecto ala margen izquierdo y emplear
distintos márgenes para ideas de distinta
jerarquía.
-
de llaves
-
de flechas
-
numéricos
-
a) Esquemas de llaves:
La idea GENERAL abarca todo el esquema. Es el título del esquema. Es la clase de esquemas más difícil de realizar, pero el que mejor presenta el orden del tema. También es el más idóneo para estudiar temas de poco contenido.
Ejemplo:
Consiste en un cuadro de doble entrada que permite organizar la información de acuerdo con unos criterios previamente establecidos. La finalidad principal es establecer las diferencias entre los conceptos que se tratan.
Como ejemplo, proponemos el siguiente cuadro que recoge un tema de repaso de matemáticas: la combinatoria.
-
MAPAS CONCEPTUALES:
Los mapas conceptuales son herramientas
gráficas para organizar y representar conocimiento. Ellos
incluyen conceptos, generalmente encerrados en círculos o
cajitas de algún tipo, y relaciones entre los conceptos
indicadas por una línea conectiva que enlaza dos
conceptos. Las palabras sobre la línea, denominadas
palabras de enlace o frases de enlace,
especifican la relación entre los dos
conceptos.
Los mapas conceptuales sirven de asociación,
interrelación, discriminación, descripción y
ejemplificación de contenidos, con un alto poder de
visualización, permite organizar y expresar las ideas,
comprender y clarificar conceptos, profundizar, procesar,
organizar modelos y priorizan la información. Es una
herramienta utilizada en el proceso enseñanza-aprendizaje,
pero que puede ser aplicada en cualquier contexto dado que
fomenta la reflexión, el análisis, la
creatividad.
5.1. Componentes:
a) Conceptos:Son imágenes mentales que provocan en nosotros las palabras o signos con los que expresamos regularidades, y hacen referencia a las realidades, hechos.
b) Palabras de enlace:
Son las palabras que sirven para unir conceptos, ellas no producen una imagen mental.
c) Proposiciones:
Es la unión de dos o más conceptos unidos por palabras enlace que forman una unidad semántica, que afirma o niega algo.
5.2. Pasos:i. Identificar y hacer
una lista de los conceptos claves del tema.
ii. Separar la idea principal de las ideas
secundarias y colocarlas en orden de jerarquía, los
conceptos deben de ser escritos en mayúscula.
iii. Conectar los conceptos mediante las
palabras de enlace (escritas en minúscula), a
través de líneas y flechas que indiquen la
dirección.Al finalizar la elaboración se
tendrá una idea más clara de lo
leído.
-
RESUMEN:
Consiste en escribir aquellas ideas más importantes que están destacadas en las palabras subrayadas anteriormente. Para realizar bien un resumen conviene partir de un esquema previo. Ahora bien, el resumen no debe de ser en ningún caso una simple enumeración de ideas, como en el esquema, sino que estas ideas han de estar convenientemente redactadas y ligadas entre sí por nexos que reflejen adecuadamente las relaciones de dependencia o de independencia que se establezcan entre ellas. Así pues, podemos definir el resumen como un esquema redactado: uno y otro se complementan y son un eficaz instrumento para asimilar y recordar cualquier materia.
Todo resumen debe reflejar con exactitud los contenidos del tema, por lo que no conviene añadir ideas o juicios personales. La elaboración, sin embargo, es totalmente personal y, en consecuencia, en su redacción se han de emplear las propias palabras de quien lo redacta.
Interesa destacar en él:
• La idea principal del texto.
• Las partes que tiene.
• El tema de cada parte.
• Las opiniones del autor.
• La opinión propia.
6.1. Características:
• Brevedad: es una característica fundamental.
• Claridad: distinguir cada una de las ideas de las demás.
• Jerarquía: lo prioritario debe destacar sobre lo secundario.
• Integridad: no confundir «entresacar» lo importante, con recortar el tema.
-
SINTESIS:
Es una técnica que consiste en
escribir, con palabras que uno entienda, las IDEAS que se
consideren más importantes de un tema.
Sintetizar el material de estudio
constituye una técnica clave de estudio dirigida a
conseguir los siguientes objetivos:
• Aclarar la estructura del tema
entresacando lo esencial y lo importante.
• Ordenar jerárquicamente las
ideas.
• Acotar la extensión del texto
que se debe estudiar.
• Facilitar el repaso.
• Determinar con antelación
qué es lo que se habrá que poner en el examen y
qué es lo que se puede omitir.
• Facilitar el estudio
activo.
-
Al escribir una síntesis se debe tomar en cuenta lo siguiente
1. No se
trata de una obra literaria. Es un procedimiento para reducir el
texto original.
2. La
escritura de la síntesis te permitirá agilizarte en
la construcción de oraciones para luego reproducirlas, ya
sea en forma escrita u oral.
3. Te
permite, además, incrementar tu vocabulario personal al
tener que buscar, en ciertos casos, sinónimos para
expresar las ideas.
4. Te vas
haciendo un cuadro mental vívido de lo que el autor
expresó en el texto.
5. El acto de
hacer estas tablas y escribir la síntesis favorece la
memorización kinestésica (por movimiento), es
decir, se te activan otras áreas del
cerebro.
6. Utiliza
oraciones cortas del tipo tradicional: sujeto (verbo)
predicado.
7. Si tienes
más de un párrafo que sean breves.
8. Incluye
todas las ideas principales.
9.
Ejercítate comenzando a redactar la síntesis desde
cualquier punto de la tabla conceptual hasta abarcar la totalidad
de los conocimientos.
-
MNEMOTECNIAS:
-
Reglas nemotécnicas: otra forma de estudiar
Los temidos exámenes están
cada vez más cerca. Es hora de demostrar todo lo aprendido
durante el curso y para ello son muchos los estudiantes que
recurren a particulares técnicas para retener la
información. Son las llamadas reglas nemotécnicas
basadas en la asociación de ideas. Les presentamos algunas
de las más utilizadas, aunque expertos y profesores
alertan de su uso como práctica de estudio habitual.
-Método del relato o de la historieta.- Consiste en
construir una historia con los elementos que se quieren
memorizar. Ejemplo: casa-perro-piano-chaqueta-lluvia.
Llegué a casa, saludé a mi perro, dejé las
llaves sobre el piano y cogí una chaqueta puesto que
pronosticaron lluvia.-Método de la cadena.- Se
trata de enlazar los conceptos a memorizar (el primero con el
segundo, el segundo con el tercero, y así
consecutivamente) de forma que uno lleve al otro y pueda
recordarse el conjunto. Ejemplo: en casa está mi perro; a
mi perro le gusta el piano; encima del piano dejo la chaqueta; la
chaqueta me la pongo cuando hay lluvia.-Método de los
lugares.- Consiste en asociar los elementos que se quieren
memorizar con lugares de un recorrido familiar. Por ejemplo, el
que haces cuando llegas a tu hogar: casa-portal; perro-hall;
piano-salón; chaqueta-dormitorio; lluvia-balcón.Los
ejemplos utilizados son simples con el fin de que se entiendan
con claridad, pero para muchos es más fácil
recordar situaciones extrañas o ilógicas.Para que
sea rápido y eficaz debe tenerse mucha práctica y
buena memoria visual o verbal, dependiendo del método
utilizado.En caso de recurrir a este tipo de técnicas, se
recomienda hacerlo en casos excepcionales, como una fecha o una
fórmula difícil de memorizar, pero nunca de forma
habitual. Los profesores y otros expertos en materia de
educación difícilmente defienden el uso de estas
técnicas.Argumentos no les faltan: por una parte, y la
más importante, su utilización impide el verdadero
aprendizaje de la materia, puesto que se está estudiando
situaciones o conceptos que nada tienen que ver con el objeto de
estudio.Además, llevar a cabo este proceso de
asociación puede conllevar más tiempo que el
entendimiento de la información real. También
requiere una memorización, por lo que resulta igual de
complicado que el estudio de la materia pero sin adquirir su
conocimiento.
-
Reglas nemotécnicas
Podemos considerar tres Grandes grupos de reglas nemotécnicas:
-
Superficiales
-
Profundas
-
Asociaciones con tu experiencia.
-
I. NEMOTÉCNIAS SUPERFICIALES
? Puedes usarlas cuando intentes recordar palabras nuevas y/o extrañas.
-
II. NEMOTÉCNIAS PROFUNDAS
? Son las que se relacionan con el
significado de la palabra que quieres recordar.
? Úsalas cuando tengas que memorizar
ideas más abstractas.
ASOCIA CON TU EXPERIENCIA ? Relaciona la
nueva información con situaciones que conoces o con tu
forma de aprender.
? Usa este tipo de asociación cuando quieras dar
utilidad práctica a lo que estés
aprendiendo.? Te damos un ejemplo: asocia lo que tienes que estudiar de la lección sobre la familia con la tuya propia siempre que puedas. Así recordarás la lección más fácilmente.
-
Usa una misma regla nemotécnica para una
frase entera en vez de una para cada palabra de la
frase.
-
Emplea la regla más adecuada a la tarea que
estés haciendo.
-
Crea tus propias reglas.
-
Asegúrate de que la regla que vas a utilizar
te dé un recuerdo exacto de lo que quieres
recordar.
CAPITULO II
Métodos
El estudio eficaz depende de sistemas que operen sobre la lectura (sus diversas formas) o entendimiento eficaz de lo que se desea saber; sobre la retención (memorización, principalmente) de lo aprehendido y sobre la traslación práctica y aplicación de lo visto (o la modelización previa de ello). En la primera de las tres se multiplican las formas para analizar. Si se trabaja en varios modos, éstos se interrelacionan y, en los cruces virtuales que generan, se provocan entendimientos y conceptos nuevos, originales, creativos y, a su vez, generadores de otros relacionados con los primeros. En la retención se busca que lo actuado en la primera (fundamentalmente análisis) quede fijado para trabajar en la operación siguiente. Hay muchos métodos de memorización efectiva y todos (o casi todos) tienen que ver con la relación que se hace entre elementos posibles de participar en el conjunto de aprendizaje o con analogías que efectivicen el sistema mnemónico. La tercera etapa es la aplicación. Es múltiple, pero depende en general de haber sentido que con las dos etapas de estudio anteriores se puede usar lo aprendido en donde se desea.Dentro de estos tenemos:
-
STATON:
También conocido como
método PQRST o EFGHIEste método enseña a
aprovechar con más eficiencia la mente de los estudiantes,
ayudándolos a lograr el máximo grado posible de
aprendizaje en cada uno de los momentos que dediquen al
estudio.Las técnicas que enseña no son complejas ni
pesadas, por el contrario, son sencillas y aplicables a todos los
campos y niveles de estudio.Este método creado por Thomas
F. Staton, se denomina, en inglés, PQRST, en donde cada
letra representa la inicial de las palabras que describen la fase
del método.
1.1 Pasos:
-
Examen preliminarPara realizar el examen preliminar se debe leer cuidadosamente el título de la obra o del capítulo que se va a estudiar, leer la introducción o prólogo, el índice de la obra, mirar los dibujos, los esquemas, etc. Por último, se debe dar una lectura rápida a algunas páginas.
-
Formularse preguntasEl método didáctico se basa en preguntas y respuestas sumamente concretas. Nosotros mismos podemos y debemos hacerlo. Es muy probable que de esta manera se obtengan brillantes resultados en los exámenes, pues precisamente estos son un conjunto de preguntas sobre los aspectos fundamentales de un tema.
-
Ganar información mediante la lecturaEn general, hay dos formas de leer: en voz alta y en silencio. ¿Cuál de las dos es más conveniente? Depende de varios factores.Al leer en voz alta empleamos mucho más tiempo que leyendo en voz baja. En consecuencia, si tienes todavía tiempo para la fecha de los exámenes, puedes emplear esta forma de leer. La lectura en voz alta ayuda a una mejor memorización, debido a que intervienen dos sentidos (vista y oído). Si se decide leer en silencio, se debe evitar hacerlo mecánicamente. Para esto hay un método muy eficaz y sencillo a la vez: subrayar el libro.Teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de leer en voz alta y en silencio, cada quien es libre de elegir la forma que mejor le acomode, ya que ambas proporcionaran la ventaja de que se estará leyendo activamente. Quienes no leen de esta manera necesitarán leer dos, tres y hasta más veces para comprender bien y fijar las ideas centrales.
-
Hablar para describir o exponer los temas leídos Al terminar de leer un capitulo o un subtítulo del mismo, se debe cerrar el libro y repetir los conceptos, con nuestras propias palabras. Si se logra esto, se estará comprendiendo perfectamente. Lógicamente, se habrá aprendido algo bien y sin necesidad de memorizarlo.De esta forma, con nuestras propias palabras, se recomienda elaborar un resumen, esquema o cuadro sinóptico.
-
Investigar lo aprendidoEsta parte es un autoexamen de lo aprendido y debe hacerse de forma oral. También puede hacerse en grupo; la manera de efectuarse es exactamente igual que en la fase anterior (H: hablar para describir o exponer los temas leídos).Con esta etapa se pretende evitar el olvido.
Realiza un primer repaso dentro de las
primeras 24 horas después de estudiar.
El segundo repaso a los ocho
días.
El tercero (estamos hablando de repasos
básicos indispensables) en el curso del mes.
-
IPLER (en inglés) u OPLER (en español):El método IPLER (OPLER en español) es un proceso de lectura autorregulada para leer. En 1940 Robinson elaboró el Método IPLER que en 1984 fue señalado por Johns y Mc Nema como un método para obtener un buen rendimiento académico.El método comprende tres momentos, un antes, un durante y un después de la lectura:
-
Antes de la lectura:
-
Inspeccionar y examinar previamente la lectura
Al enfrentarse al texto, la primera tarea
del lector es tratar de descubrir el tema de lo escrito, para lo
cual debe responderse a la pregunta:
¿De que trata la
lectura?
Como el título del texto, no siempre
refleja el tema del escrito, ayúdese con un recorrido
relámpago de:
-
Los subtítulos
-
El resumen
-
Las preguntas de repaso
-
Símbolos
-
Cuadros
-
Gráficos
-
Figuras
Sobre todo de las ideas principales de cada
párrafo de cada capítulo para entenderlo
mejor.
-
Objetivo de la inspección
El objeto de la inspección, es
formarse una idea del tema global de la lectura y, hasta donde
sea posible, reconocer las ideas esenciales alrededor de las
cuales girará el contenido del texto. Esta
orientación nos ayudara a organizar las ideas a medida que
lo lea.
La inspección desempeña la
función de activador y organizador cognitivo que ayuda al
lector a identificar el conocimiento que ya posee sobre el
tema.
-
Descripción: Consiste en dar una mirada rápida al capítulo que se va a estudiar para obtener una información general.
2. Procedimiento:
-
Leer los títulos y subtítulos del capítulo.
-
Determinar las páginas que va a leer en una hora.
-
Observar los encabezamientos de los dibujos, diagramas y tablas.
-
Leer el resumen, si lo hay.
-
Leer las preguntas si las hay.
-
Leer la primera oración en cada párrafo.
-
Explorar rápidamente tratando de encontrar las palabras y oraciones claves.
-
Observar las frases en negrilla.
-
Leer las palabras principales en el glosario.
-
Preguntar y predecir la respuesta que da el texto
Aquí empieza la lectura propiamente
dicha, la cual debe llevarse a cabo sección por
sección y no del capítulo en su totalidad.
Inmediatamente después de elegir la sección que se
va a leer, debemos convertir en preguntas las inquietudes que nos
genera el texto. Es importante formularnos preguntas generales
respecto al texto o al tema desarrollado. Entre las preguntas que
uno se debe hacer a sí mismo al momento de empezar, deben
estar las siguientes: ¿Qué se yo de este tema?,
¿Cómo expondría yo el tema? Así
mismo, no está de mas cambiar los títulos y
subtítulos de los capítulos en preguntas. Una
manera de ayudarnos en esta labor es convertir en preguntas los
subtítulos que se va a leer.
Los interrogantes que formulemos ahora
equivalen a las preguntas que haríamos a los profesores si
estuvieran presente. Luego imaginarnos las respuestas que
obtendríamos del texto. No importa que los saberes previos
que tenemos no coincidan con los planteamientos del autor, lo
esencial es que nosotros, los lectores, podamos establecer
relaciones de lo que ya sabemos con lo nuevo que podemos
encontrar.
El objetivo: es despertar el
interés por el tema de estudio y poner en alerta nuestra
mente. Predecir o anticipar lo que nos gustaría
leer.
-
Durante la lectura:
-
Leer con propósito
Como sabemos toda actividad que se realice
con un propósito definido y claro permite centrar la
atención en aquello que es esencial al propósito y
deja de lado lo trivial, accesorio o innecesario. La lectura
comprensiva es una actividad que no debería llevarse a
cabo si antes no se ha establecido el propósito, el
para qué se lee. Si se han fijado propósitos,
por ejemplo a través de preguntas que debe responder al
terminar la lectura de las secciones, tendremos guías para
subrayar ideas nuevas, ideas principales, detalles importantes y
términos técnicos o científicos. Siempre es
importante leer párrafo a párrafo y no
apresuradamente, para un mejor y óptimo rendimiento;
además de tener un diccionario a la mano en caso no se
conozca alguna palabra. Pero no se debe subrayar a medida que se
vaya leyendo, si no al finalizar uno o mas párrafos porque
solo entonces se sabrá que puntos son dignos de
resaltar.
Una cosa debe quedar bien clara, que en el
transcurso de la especialización no se lee para memorizar
términos, definiciones o datos; la lectura es una
estrategia para que cada quien construya sentido en lo que lee y
con los saberes previos que de antemano trae sobre el tema de la
lectura. A medida que practiquemos el proceso, iremos mejorando
la redacción y conceptualización de los
propósitos inmediato.
-
Ejercitar y expresar lo leído
Después de leída cada
sección en su totalidad y no antes, responder con nuestras
propias palabras las preguntas que nos formulamos anteriormente,
o si preferimos elaboremos un cuadro sinóptico en forma
telegráfica con la ayuda de las partes subrayadas. Sino
podemos expresar sinópticamente lo que acabamos de leer
quiere decir que aun no lo hemos comprendido. Claro que en este
punto no se trata de repetir o reproducir lo que dice el autor,
es necesario ejercitar las habilidades de interpretación,
complementación, argumentación para aprovechar lo
máximo posible lo leído.
Este ejercicio demanda tiempo y hay que
darle el suficiente, pero vale la pena por que argumenta
considerablemente la efectividad en la construcción,
comprensión, retención y recuperación del
conocimiento. El tiempo que emplearemos para la
ejercitación y la expresión durante el periodo de
lectura significara ahorro para las actividades de aprendizaje
futuras.
-
Después de la lectura:
-
Recapitular y verificar lo aprendido
Se afirma que se lee para aprender, si se
cumplieron los pasos anteriores existe una altísima
posibilidad de que se haya aprendido mucho. Ahora hay que
recapitular y verificar la totalidad del capitulo. Los autores de
este método recomiendan que hagamos el recorrido total del
texto y explique con sus propias palabras los puntos principales
identificados en la lectura del texto.
En caso de duda podemos ayudarnos con las
notas o releer el texto. Esta actividad cumple las funciones de
verificación, reflexión, diagnóstico y
autorregulación con las cuales normalmente se cierra el
proceso de aprendizaje.
-
VILER:
Esta técnica es para leer bien una
lección. El vocablo mnemotécnico VILER tiene por
fin hacer más fácil recordar los cinco pasos
generales para leer las lecciones.
-
Pasos:
-
Vistazo:
-
Interrogar:
-
Leer:
-
Expresar:
-
Repasar:
-
FABER O POR COMPRENSIÓN:
-
ACTITUDES PARA ESTE METODO:
-
Actitud receptiva:
-
Actitud receptiva por parte del
estudiante.
-
Recibir con igual agrado todas las posibilidades de
información que nos lleguen.
-
Estar libre de prejuicios.
-
Captar las cosas y eventos tal como ellos son y sin
modificarlos desde nuestro punto de vista.
-
Actitud crítica:
-
Actitud investigadora en el sentido más
imparcial que se pueda concebir.
-
Pretensión a la máxima
aproximación posible a la realidad.
-
Alimentarla con una "duda racional".
-
Actitud organizativa:
-
Actitud y espíritu organizativo.
-
Una clasificación inmediata.
-
Actitud creativa:
-
Actitud creativa e innovadora.
-
Aprovechar los conocimientos que han sido
adquiridos.
-
FASES DEL METODO POR
COMPRENSIÓN:
-
Información:
Esta fase se continúa en el planeamiento y en la ejecución permanente de la actividad necesaria para extraer lo que se requiera en cada materia y para cada tema
Fuentes de información:
-
La cátedra
-
Los materiales escritos
-
Experiencia cotidiana, etc.
-
Indagación:
Esta fase corresponde a la búsqueda y al encuentro de elementos de comprobación que puedan respaldar el material y los datos obtenidos.
Cuando esta fase se realiza con plenitud pone a prueba la comprensión acerca de los conocimientos que se han venido adquiriendo, y se obtiene como resultado la capacidad explicativa.
Debe ser:
-
Analítica.
-
Con espíritu crítico.
-
Con objetividad.
-
Organización de
conocimientos:
Además los datos que también llegan de la información, pero que no se presentan suficientemente claros inicialmente, deben ser de igual manera organizados y clasificados, para poder hacer con ellos, en el momento oportuno, las confrontaciones y los análisis que son necesarios para llegar a comprenderlos.
La finalidad de esta fase es ubicar todos los datos particulares y todos los conocimientos que se van adquiriendo, mediante un sistema de organización conceptual.
-
Aplicación de
conocimientos:
Esta cuarta y última fase del método de estudio por comprensión es la culminación indispensable del proceso de estudio científico. No realizarla significa ser, en hechos concretos, malos estudiantes en el tiempo presente y profesionales mediocres en el futuro
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Diferencia entre memorización y
comprensión:
ESTUDIO POR
MEMORIZACION
|
ESTUDIO POR
COMPRENSION
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Tradicional entre nosotros | Propio de la mentalidad científica |
Se produce en forma mecánica | Es reflexivo |
Consigue únicamente la identidad de las cosas | Es analítico: consigue la estructura de las cosas |
Tiende a ser dogmatico | Es esencialmente racionalizado |
Favorece la especulación | Favorece la investigación |
Produce conocimiento que se olvida | Produce conocimiento persistente |
Limita los horizontes intelectuales | Crea expectativas intelectuales |
Aplicabilidad pobre y restringida | Aplicabilidad optima |
Produce profesionales de mantenimiento | Produce profesionales creativos |
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Objetivo del método de compresión:
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Adquirir un método de estudio que incluya todo lo necesario para que el conocimiento que se obtenga pueda ser puesto en práctica, además de ser de una investigación permanente.
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Pautas para obtener resultados favorables del método:
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Elegir las pautas necesarias para desarrollar por completo el método
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Adecuar el lugar en el que vamos a estudiar.
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Aclarar cada uno de los pasos del método de estudio que se eligió
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Tener claro el tiempo que vamos a disponer para el estudio, fijar límites y metas de aprendizaje, para así formar una rutina que nos enseñe a valorar cada minuto del horario establecido.
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A.C.C.E.S.O. (al saber):
El siguiente método nos habla de
cómo mejorar la lectura, es decir se ayuda de los sentidos
para así poder desarrollar una lectura que será
más fácil de recordar. Pues todo quedara asociado
en la mente y el recuerdo será mucho más
efectivo.
5.1. Pasos:
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i. Aproximación al texto.
Lectura superficial, para un primer
contacto con el texto.
-
ii. Construcción de contenidos.
Lectura comprensiva. Usando la
técnica del subrayado; identificando ideas principales,
secundarias, palabras guías. De esta manera se irán
formando las primeras ideas generales del texto.
-
iii. Comprensión de conceptos.
Utilización de las palabras
guías e ideas del texto para la construcción de
mapas conceptuales.
Después transformar los mapas
conceptuales utilizando la técnica de síntesis.
Esta etapa puede ser apoyada con la ayuda de un
diccionario.
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iv. Estructuración mnémica.
Principios básicos para una correcta
memorización.
Las tres "R": Registro, retención y
repetición. Procedimiento para memorizar:
Asociación.
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v. Saneamiento de lo estudiado.
Recitar para uno mismo y repetir
constantemente lo aprendido. Reconstrucción de los mapas
mediante el recuerdo selectivo. Corrección de
errores.
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vi. Optimización de los resultados.
Repetición activa del texto dejando
de lado los esquemas y apuntes, explicándolo con nuestras
propias palabras. Se puede hacer uso de una grabadora o de un
espejo para la autoevaluación respectiva.
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A.V.I.S.A.N:
El método AVISAN es,
básicamente para la preparación de clase, y
ayudarte a convertirte en mejor oyente; las letras de este
vocablo mnemotécnico son las iniciales - clave de las
cinco reglas para saber escuchar. Si preparas tus clases
tendrás de un 30 a un 50 % de avance al momento de
estudiar.
6.1. Pasos:
i. Avance sin rezagarse
(adelantarse a lo que va a decir):
Las dos primeras letras de AVISAN
hablan de avanzar sin rezagarse, si deseas escuchar la clase de
manera efectiva, intenta ir al menos un paso adelante de lo que
dice el docente, como si te guiara en vez de seguirlo. Intenta
pensar y poner atención en lo que va a decir y tratar de
adelantarte, si no acertaste revisa el concepto para encontrar la
causa; repite el ejercicio con toda atención para razonar
constantemente. Pregúntate porqué, puede resultar
un juego interesante. Ir a la par con las lecturas implica
mantenerte alerta, ansioso por oír y mantener una
meta.
ii. Ideas:
Nos orienta hacia la importancia de las
ideas; cada tema traerá nuevas ideas con sus
explicaciones, aplicaciones, ejemplos y demás elementos
complementarios. A ti te corresponde descubrir las preguntas
fundamentales.
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iii. Señales:
Se sugiere formular preguntas acerca del
tema como: ¿De qué se trata el texto?,
¿Cuál es la idea más importante del
texto?
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iv. Activismo:
Nos dice que hay que ser activos al
escuchar. Debes poner mucha atención a lo que estás
escuchando o leyendo para ir analizando lo que dice el
maestro.
-
v. Notas:
-
E.P.L.E.R.R:
Este método es de gran ayuda para
mejorar nuestra comprensión lectora debido a su
minuciosidad y el detalle de este.
7.1. Pasos:
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Examina.
-
Pregunta.
-
Lectura.
-
Esquematización.
-
Resume o recita.
-
Repasa o revisa.
-
PLERER:
8.1. Pasos:
-
Pre lectura o lectura general
inicial:
-
Lectura de análisis y de
síntesis:
Este segundo paso le debe llevar al análisis y comprensión de las ideas principales y secundarias importantes; a las ideas explicativas y detalles relevantes, y a las relaciones que pueden existir entre ellas. Ello supone que debe fijarse en los términos clave y en las palabras o frases subrayadas por el autor. Este segundo paso es el que más tiempo exige, por lo menos una o varias horas.
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Estudio de asimilación y
memorización:
Este paso, según la dificultad del tema, no debe superar los 60 minutos.
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Revisión o repaso de lo
estudiado:
En esta etapa, el estudiante deberá descubrir si tiene lagunas en algunos aspectos o si realmente ha asimilado (comprensivamente) lo que ha leído. Para ello, tendrá que expresar los contenidos, bien oralmente o por escrito. Sólo se puede decir que ya sabe el tema cuando, después de comprenderlo, lo ha asimilado y es capaz de expresarlo con sus propias palabras.
Este paso de la revisión debiera ser breve, unos 30 minutos.
-
Esquema:
Para que realmente sea eficaz es conveniente que sea personal, así como que se realice una vez aprendida la lección. El esquema definitivo es la mejor garantía para la retención razonada del tema o lección y el mejor instrumento para realizar los repasos y prepararse para los exámenes.
La elaboración del esquema definitivo le puede llevar 30 minutos, por lo menos.
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Repaso:
Es la etapa en que uno luego de asimilar lo que ha aprendido vuelve a pasar por los temas ya leídos y solo ve las pautas generales salteándose aquellas partes que el alumno domina. El repasar no es aprender; supone el haber aprendido anteriormente. Forma parte del estudio porque es la etapa que uno se dedica a reforzar y ha conservar aquello que ya ha aprendido.
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C.I.I.L.P.R.E.:
9.1. Pasos:
-
Concentración:
-
Inspección:
-
Interrogación:
-
Lectura:
-
Producción:
-
Repaso:
-
Evaluación:
-
R.I.L.R.R.:
10.1. Pasos:
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i. Reconocimiento:
-
ii. Interrogatorio:
-
iii. Lectura:
-
iv. Repetición:
-
v. Repaso:
-
P.R.I.D.3C.:
Para que se lleve a cabo de manera eficiente debe planearse los objetivos, los puntos a tratar, los cuales serán verificados al final para ver si han sido cumplidos. Todo esto debe ser coordinado con anticipación.
11.1. Pasos:
-
Participación:
-
Responsabilidad:
-
Iniciativa:
-
Dialogo:
-
Capacidad de análisis:
-
Cooperación:
-
Critica:
-
ELS3R:
Como sabemos la lectura, es la pieza clave para llegar a obtener conocimiento y desempeñarse eficazmente.
Este método recibe el nombre de ELSER3, el cual está conformado con la letra inicial de cada una de las técnicas para el estudio .Cada letra significa lo siguiente: Exploracion, Lectura, Subrayado, Esquema, Resumen, Repaso, Recuerdo.
para poder emplear este método es necesario poder contar con la motivación adecuada para estudiar, saber que hay una finalidad practica al momento de llevar a cabo este método, que tiene como función básica , desarrollar el gusto por la lectura, la habilidad para poder hacer esquemas y facilidad para recordar lo leído
Para utilizar este método, se realiza los siguientes pasos:
-
i. Exploración:
-
ii. Lectura:
-
iii. Subrayado:
-
iv. Esquematización:
-
v. Resumen:
-
vi. Recordar:
-
vii. Repaso:
-
2L2S2R:
Es una fórmula muy conocida, la cual
nos permite la retención de contenido de una manera
rápida y fácil:
13.1. Pasos:
-
i. Leer:
Se realiza una lectura general del tema que
se va a estudiar, ya sea porque se va a exponer o simplemente
porque se desea dar un repaso de los apuntes o textos.
-
ii. Leer de nuevo:
Se vuelve a leer.
-
iii. Subrayar:
Lo que le pareció más
importante señálelo, de alguna forma, en su texto o
cuaderno; puede hacerlo encerrando los párrafos en
rectángulos de colores o bien, subrayando.
-
iv. Sintetizar:
Sintetice las ideas principales y elabore
con ellas cuadros sinópticos, resúmenes, esquemas,
etc.
-
v. Repetir:
Repita en forma oral y en voz alta, lo que
acaba de aprender, eso da la oportunidad de detectar los puntos
de difícil aprendizaje o afirmar los
contenidos.
-
vi. Repasar:
Para finalizar, repase el tema oralmente
como si lo expusiera ante muchos y tratando de no ver los
contenidos escritos.
-
CRILPRARI:Es una técnica de estudio cuyo nombre representa una sigla y cada una de las nueve letras corresponde a cada uno de los nueve pasos.La Técnica comprende 3 etapas, 5 fases y 9 pasos.
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i. Concentración:
Parte del estado mental
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ii. Revisión:
Exploración rápida del
material de estudios
-
iii. Interrogación:
Formularnos preguntas en torno al tema que
se esta tratando.
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iv. Lectura:
Leer activamente aplicando las
técnicas del subrayado
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v. Producción:
Aportaciones e innovaciones al tema y
material de estudio.
-
vi. Repaso:
Es cuando se hace una conjunción de
todo lo que se ha aprendido.
-
vii. Autoevaluación:
Autoanálisis respecto al nivel de
conocimiento alcanzado y cómo hemos aprendido.
-
viii. Refuerzo:
Acudir en la búsqueda de otros
materiales para enriquecer nuestros conocimientos.
-
ix. Integración:
Aplicación en la vida
práctica y teórica a partir de los conocimientos
adquiridos.
-
ELOREC:Es un vocablo mnemotécnico, que tiene por fin ayudar a recordar los seis pasos necesarios para escribir un buen ensayo.
15.1. Pasos:
i. E:
Escoger un tema que pueda
elaborar.
ii. L:
Liste todas las ideas relacionadas con el
tema.
iii. O:
Ordene esas ideas.
iv. R:
Redacte un primer borrador.
v. E:
Examine los errores que
contenga.
vi. C:
Corríjalo antes de darle la forma
definitiva
CAPITULO III
Encuesta
RESULTADOS DE LA ENCUESTA
UNIVERSO: EL TOTAL DE ENCUESTADOS
FUERON 100 ALUMNOS DE LA UNMSM DE LA FACULTAD DE SAN FERNANDO,
ENTRE ELLOS ESTABAN TANTO ALUMNOS DE TECNOLOGÍA MEDICA
COMO DE MEDICINA, NUTRICIÓN Y OBSTETRICIA TAMBIÉN
SE ENCUENTRAN ALUMNOS DE OTRAS INSTITUCIONES.
CAPITULO IV
Recomendaciones
-
Necesitas cinco minutos cada día para
planificarte. Cuanto más atareado estés,
más necesitas organizarte. No te dejes atropellar por
la improvisación de hacer lo más inmediato.
Date la satisfacción de saber por dónde vas y
de cumplir lo que habías previsto para cada
día.
-
No empieces nunca por lo fácil con la excusa
de ir entrando en materia poco apoco. Valdría si
hubiera mucho tiempo por delante, pero generalmente no lo
hay. Comienza por lo más importante; si no lo haces
así, te perturbará la ansiedad de saber que
aún tienes pendiente aquella tarea y el nerviosismo te
hará aumentar la sensación de
impotencia.
-
Lleva siempre encima una agenda en la que puedas
anotar una idea antes de que se te olviden datos que sea
necesario recordar.
-
Conserva pocos papeles. Tira todos los que hayas
usado y no sean imprescindibles. Archiva con un método
claro todo lo que decidas conservar. Hay quienes pierden
más de la mitad del tiempo de estudio en buscar
informaciones entre fotocopias y cuadernos.
-
No comiences nunca a hacer una cosa si no
confías seriamente en que puedes realizarla. Cuando se
produce un fracaso y no se completa una tarea, se produce una
insatisfacción y uno sentimiento de culpabilidad que
lleva a perder cantidad de tiempo. Es mejor pedir ayuda
cuando sientes que lo necesitas.
-
Antes de ponerte a estudiar prepara todas las cosas
que preveas necesarias. Es conveniente cortar a tiempo las
posibilidades de fuga. Quien mucho se levanta, poco
interés tiene.
-
Aprovecha en lo posible tus mejores momentos.
¿Eres de los madrugadores? ¿O prefieres las
tardes? Estudia en tus momentos altos de energía. El
descanso y la diversión exigen menos
concentración.
-
Busca sitios adecuados donde poder estudiar sin que
haya demasiado ruido. Si es necesario, recurre a otras
posibilidades fuera de casa: bibliotecas públicas,
etc. La concentración es imprescindible.
-
Con el estómago lleno es difícil de
conseguir esta concentración: busca tiempos más
oportunos.
-
Procura trabajar en una mesa en la que sólo
tengas las cosas que necesites para el estudio; evita en lo
posible el riesgo de distraerte.
-
Empieza a estudiar con un vistazo general de los
temas. Esto ayuda a concentrar la atención y a
despertar el subconsciente. Tener un marco de referencia
general te ayudará a comprender mejor los pasos de un
proceso.
-
Reserva algún tiempo del día para
resolver las cosas triviales, pero necesarias. Evita la
sensación de estar pendiente de terminar algo que se
ha quedado a medias. Esta sensación es frustrante y
quita concentración.
-
Cuando lo necesites, descansa, relájate, oye
música. No esperes a que el cansancio se convierta en
agotamiento, pero tampoco diversifiques los objetivos de tu
atención haciendo varias cosas a la vez, como estudiar
y oír música; las dos cosas a la vez no suelen
funcionar bien.
-
Ponte cómodo para estudiar, postura relajada,
ropa floja y cómoda, buena luz.
-
Pide ayuda cuando la necesites porque no consigues
resolver una cuestión. Remite tus dudas al profesor,
en clase, pero no dejes pasar un tiempo excesivo para
aclararlas. Muchas veces basta con una consulta a tu
compañero, pero cuando haga falta hay que recurrir al
profesor, con quien siempre hay que mantener una
relación personal que facilite estas
consultas.
Conclusiones
-
Si el estudio consiste en un proceso consciente y
deliberado que requiere tiempo y esfuerzo, entonces los
métodos de estudio cumplen un papel importante en la
vida del estudiante, ya que lo orienta a cómo debe
desenvolverse en sus planes de estudio. Además de eso
no solo se debe saber que son los métodos de estudios
sino también aplicarlos para de esta forma ser cada
día mejor.
-
Los métodos de estudio son herramientas muy
efectivas para todo individuo que este atravesando un proceso
de aprendizaje pues los orienta hacia caminos más
cortos y fines mejores. No solo basta con saber que existen o
saber cuáles son es primordial saber cómo
aplicarlos en la vida diaria.
-
El estudio eficaz depende de métodos que
operen sobre la lectura (sus diversas formas) o
entendimiento eficaz de lo que se desea saber; sobre
la retención (memorización,
principalmente) de lo aprehendido y sobre la
traslación práctica y aplicación
de lo visto (o la modelización previa de
ello).
-
Si se trabaja en varios modos, éstos se
interrelacionan y, en los cruces mentales que generan, se
provocan entendimientos y conceptos nuevos, originales,
creativos y, a su vez, generadores de otros relacionados con
los primeros.
-
Hay muchos métodos de memorización
efectiva y todos (o casi todos) tienen que ver con la
relación que se hace entre elementos posibles de
participar en el conjunto de aprendizaje o con
analogías que vuelvan efectivo el sistema
mnemónico.
Glosario de términos
-
Lectura a vuelo de pájaro:
este término se utiliza para determinar una lectura
veloz.
-
Prelectura: este término se
refiere dar un vistazo rápido a la lectura.
-
Pre estudio: hace referencia a las
lecturas que uno da a los diversos temas a tratar.
-
Post estudio: se refiere a los
repasos que uno da al tema ya estudiado.
-
Capacidades: son tanto las aptitudes
como actitudes que demuestra el individuo en el proceso de
adquisición de conocimientos.
-
Concentración: es el enfoque
que las personas le ponen al tema que se esta
tratando.
-
Análisis: es el poder de
abstracción del tema a tratar, es decir poder ver
cosas más allá de lo que se ven.
Bibliografía
-
Morán S. H. Estrategias para Aprender a estudiar con éxito. Ed. HOZLO S.R.L. 2008. 210: 127- 191.
-
Tierno, Bernabé, "Las mejores
técnicas de estudio". Editorial Vivir mejor.
Ediciones Temas de Hoy S.A 1999.
-
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