estrategias para un buen rendimiento en ingeniería de sistemas





En un curso a distancia el alumno es el mayor responsable por el aprendizaje y por tanto debe recibir orientación para tal.
Julián Betancourt en “Pensar y Crear” define la estrategia como una acción humana, orientada a una meta intencional, consciente y de conducta controlada, con la que se relacionan conceptos tales como plan, tácticas y reglas. Es decir, que a partir de una meta trazada se debe determinar cómo actuar y cómo controlar dichas acciones.
Primero existe un sujeto que debe realizar la acción, claro en este sentido también es subjetiva, porque tiene el sello de ese individuo; segundo: el objeto hacia donde está dirigida la acción, no hay acciones sin objeto. Incluso si se esta haciendo una acción mental abstracta siempre se tiene en cuenta un objeto aunque puede ser ideal y abstracto, pero es un objeto. Esto es muy fácil de comprender porque no se puede actuar por nada.
También existe la necesidad de realizar la acción que es su motivo. Los motivos pueden ser muy diversos, pero tienen que existir, si no hay motivos no habrá acción. Por eso cuando se refiere a las acciones del aprendizaje debe tenerse muy en cuenta e interesarse por esos motivos. Además si hay motivo debe haber también un objetivo.
Otro componente de gran importancia en la acción es la Base Orientadora de la Acción que va a realizar el individuo. Según P. Ya. Galperin: “la Base Orientadora de la Acción implica una imagen de la acción a realizar y también del ámbito de las condiciones en las cuales va a realizarse la acción”.
Nadie aceptará realizar una acción si no tiene ni la menor idea de cuál es y cómo hacerla. Si les propones representar una curva y no domina la Matemática, no sabe qué tienen que hacer; dirán entonces: “no sé que quiere usted decir”.
En la teoría se han distinguido ocho posibles tipos o formas de Base Orientadora de la Acción, sobre la base de tres parámetros fundamentales: su grado de completamiento, de generalidad y de independencia; cada una de ellas tiene sus aspectos positivos y negativos, al mismo tiempo se pueden destacar tipos más o menos productivos.
No se van a explicar los ocho tipos, sino los tres más generales. El primer tipo de Base Orientadora se caracteriza por el hecho de que el individuo actúa por la vía del ensayo-error. El individuo no recibe todos los conocimientos sobre la acción, sino que él mismo trata de encontrarlos, pero como no sabe cómo ejecutar la acción, sigue por la vía de los ensayos, probando de una forma ciega. Es el tipo de orientación fundamental en el proceso docente, lo llamamos “aprendizaje por ensayo-error”.
El segundo tipo de Base Orientadora se caracteriza por el hecho de que al alumno se le ofrece desde el inicio un sistema completo y pre-elaborado de orientaciones.
El tercer tipo que se caracteriza por el hecho de que la orientación no se da aplicándose a un objeto concreto y por consiguiente la habilidad o la acción que se está formando no se aplica únicamente para este objeto concreto, sino que le permite al individuo llegar a una orientación para cada caso particular.
Es de destacar que el método generalizado del cual se habla no es descubierto por el alumno propiamente dicho, sino que se le enseña al alumno, porque si él lo descubriera por su propia cuenta estaría realizando una actividad creadora.
Cada uno de estos tipos puede caracterizarse atendiendo al grado de integralidad de la base orientadora, la medida de lo general es que son los puntos de orientación y el modo de obtención.
Partiendo de lo expuesto anteriormente entonces podemos definir una estrategia de aprendizaje en establecer las pautas para el autoaprendizaje de un curso, en el plan de estudio de una carrera, a partir de describirla y analizarla como sistema, desde todos los puntos de vista posibles, en un proceso continuo de intercambio, planificación, ejecución, realimentación y reajuste que permitirá desarrollar el curso.
Una estrategia de aprendizaje es un recorrido mediante el cual un usuario puede recorrer una determinada información o material de aprendizaje. Podríamos decir que es una visita guiada (ADELL 1995). El material está compuesto por pequeñas unidades de información llamadas nodos de información, que se interconectan entre sí. El papel de las estrategia es marcar las guías a seguir en la navegación a través de estos nodos, facilitar la navegación comprensiva y jerárquica a través de los contenidos a varios niveles.
Se debe tener en cuenta, a la hora de elaborar material didáctico, entre otras cosas los siguientes elementos:
1.      Objetivos del programa (adquisición de conocimientos, desarrollo de destrezas, etc).
2.      Contenidos (selección, tipos de contenidos, estructura lógica y flexible, bloques de información, niveles de dificultad, etc.), estructurados en nodos de articulación.
3.      Estilos de aprendizaje (B.O.A.).
4.      Tipo de materiales (bases de datos, libro Elec., material hipertextual).
5.      Interfaz de usuario.
6.      Estrategias de aprendizaje.
Los enlaces entre las estrategias siempre estarán marcados en los materiales por un elemento clave: el nodo de articulación.
Los nodos de articulación son los núcleos esenciales a partir de los cuales se desarrolla la articulación de las estrategias de estudio; pueden ser temas, conceptos, etc., que por su importancia merecen un tratamiento especial. Para cada nodo de articulación debe recogerse una ficha con las precedencias, las interrelaciones, la base conceptual, la terminología propia de la carrera, las habilidades relacionadas, la bibliografía, los ejemplos, los ejercicios y los problemas de los textos de la carrera relacionados con el nodo en cuestión.
Los nodos de articulación y sus interrelaciones facilitan la estructuración del curso, y que permiten precisar y reformular la estrategia para la continuidad del aprendizaje, determinar las habilidades generales y específicas necesarias, así como las tareas y actividades a desarrollar en el curso.
La forma en que se configuren éstos entre los diferentes conceptos de un material de aprendizaje configurará un determinado tipo de recorrido u otro.
Es necesario dirigir la búsqueda a las llamadas relaciones internodales, que no son más que las relaciones con los restantes temas del curso a los que él tributa y con los temas que a él aportan. Este análisis, bajo el mismo método, tiene que dirigir su búsqueda hacia los objetivos que se pretenden alcanzar al final del curso y que permiten una orientación debida del estudiante en su autoaprendizaje. Para lograr esto se puede utilizar la metodología que se presenta, en la que deben determinar la o las invariantes de contenido y los nodos de articulación, que servirán de referencia a la descripción del curso como un todo, cuyo objetivo es determinar las relaciones internodales. Toda esta información, permitirá posteriormente estructurar el curso y servirá de base para una nueva descripción del mismo una vez terminada una versión.
La descripción del curso como sistema debe considerar tres principios básicos: la diversidad de descripciones, la jerarquía y el principio de integridad.
Partiendo del análisis del modelo cubano de Educación Superior, la jerarquía debe ser considerada en el hecho de que el curso es subsistema de un sistema mayor, la disciplina que es a su vez un subsistema del plan de estudio, que responde a un modelo del profesional para una carrera dada, y que a su vez contiene como subsistema a los temas que lo constituyen, por lo que el diseño está determinado de manera importante por este principio; pero el mismo solo tiene lugar en la integridad de cada uno de estos subsistemas en sus componentes básicas: el modelo de los objetivos, el modelo del contenido, y el proceso de asimilación.
Es necesario señalar que hay dos cuestiones muy importantes en la concepción de la estrategia en las que se ha trabajado:
1.      el desarrollo logrado por los estudiantes tanto desde los indicadores de funcionamiento de la personalidad, como en la apropiación y elaboración de estrategias de aprendizaje y de estrategias cognitivas y metacognitivas en la resolución de problemas.
2.      la formación y desarrollo profesional de los docentes involucrados.
Durante el proceso de transformación de la forma material a la mental la acción pasa por diversas etapas de desarrollo. En la teoría de P. Ya. Galperin que hemos adoptado como base estas etapas son:
1.      Etapa motivacional.
2.      Etapa del establecimiento del esquema de la base orientadora de la acción” (BOA), se le da al alumno el sistema de conocimientos y los modelos de las acciones a ejecutar con vista a su realización, así como el orden de realización de los tres tipos de operaciones que entran en la acción: de orientación, de ejecución y de control.
3.      La tercera etapa de formación de la acción en el plano material o materializado, supone que los alumnos realicen la acción, pero por ahora en forma externa, desplegando todas las operaciones que entran en su composición.
4.      La etapa siguiente o “etapa de formación de la acción en el plano de lenguaje”. En esta etapa los elementos de la acción, deben estar presentados en forma verbal (escrita) y  exigir una expresión verbal (escrita) por parte del estudiante.
5.      Las dos últimas etapas, de formación de la acción en lenguaje externo para sí y de lenguaje interno transcurren de forma poco diferenciada en el nivel de Educación Superior. En ellas, la acción después de tomar la forma mental comienza muy rápidamente a reducirse y automatizarse, adquiriendo el aspecto de la acción por fórmula. Al final de la quinta etapa la acción es ya un hecho del pensamiento, en la que el proceso de su realización está oculto, reducido y sólo se revela a la percepción el producto o resultado del mismo.
Basándonos en el concepto de estrategia de aprendizaje que acabamos de perfilar, podemos establecer tres grandes objetivos que consideramos prioritarios si queremos lograr que nuestros alumnos sean estratégicos cuándo aprenden:
1.      Mejorar el conocimiento declarativo y procedimental del estudiante con respecto a la materia tratada. Obviamente, el conocimiento procedimental debería incluir tanto los procedimientos que hemos denominado específicos o disciplinares, como los interdisciplinares o de aprendizaje.
2.      Aumentar la conciencia del alumno sobre las operaciones y decisiones mentales que realiza cuándo aprende un contenido o resuelve una tarea.
3.      Favorecer el conocimiento y el análisis de las condiciones en que se produce la resolución de un determinado tipo de tareas o el aprendizaje de un tipo especifico de contenidos. Se tratada de conseguir una cierta transferencia de las estrategias empleadas a nuevas situaciones de aprendizaje, mediante el reconocimiento de condiciones similares en esa nueva situación.
Estos tres objetivos pueden favorecerse entre sí enseñando a los estudiantes a regular, es decir, a analizar y supervisar conscientemente sus actividades de aprendizaje, en el momento en que planifican su acción, durante su ejecución y también durante su evaluación, una vez finalizadas.
Se cree que la filosofía de fondo que incorpora la enseñanza de estrategias, puede resumirse con la frase: “el alumno, ante todo, debe aprender a aprender”.
En los últimos tiempos se ha hecho evidente la necesidad de profundizar en la clasificación y organización de los contenidos que se agrupan bajo la denominación de “Procedimientos”.

Tipos de estrategias.

En el experimento montado se diseñaron tres tipos de estrategias de aprendizaje:
Tipo I: Estrategia de aprendizaje que se basa en el primer tipo de B.O.A y se caracteriza entre otras cosas por el hecho de que el individuo actúa por la vía del ensayo-error,. que predeterminan la navegación del alumno, haciéndola lineal y de baja interactividad y libertad con el material que se le ofrece.
TipoII: Estrategia de aprendizaje que se basa en el segundo tipo de B.O.A. que se caracteriza entre otras cosas por el hecho de que al alumno se le ofrece desde el inicio un sistema completo y pre-elaborado de orientaciones, aprendizaje que marca ciertas pautas de navegación al alumno, guiándolo por un recorrido conceptual. Otorga cierto grado de libertad de navegación sobre el material.
Tipo III: Estrategia de aprendizaje que se basa en el tercer tipo de B.O.A. que caracteriza entre otras cosas por el hecho de que la orientación no se da aplicándose a un objeto concreto y por consiguiente la habilidad o la acción que se está formando no se aplica únicamente para este objeto concreto, deja mayor libertad al alumno en su navegación, en los cuales puede existir un alto grado de interactividad con los materiales que se ofrecen.
La elaboración de las estrategias de aprendizaje responde a los diferentes tipos de usuarios potenciales. Toda esta información debe ser dada al alumno antes de que inicie su navegación por los materiales del curso, debe ser conocida por los diferentes agentes que deben elaborar una ruta de aprendizaje (ADELL 1995).
Es importante tener presente que el alumno puede empezar por una tipo de estrategia y termine la navegación dentro de la misma o variar en uno de los nodos en que esta estructurado el curso, de acuerdo a los resultados alcanzados y la valoración que el docente tenga de los mismo y de sus avance en el estudio.

Tipo I: Estrategia Ensayo-Error

Seleccionando esta estrategia, el alumno podrá estudiar el tema siguiendo un itinerario básico propuesto por el profesor, por lo que accederá a todos los nodos de información necesarios para el completo entendimiento del módulo.
Herramientas de navegación
-      Índice de contenidos: éste es un elemento clave para un navegador novato. Le otorga un lugar de referencia donde acudir en caso de pérdida.
-      Flechas: marcan hacia dónde debe o puede ir el alumno. Realizan un recorrido por todos los contenidos fundamentales del módulo.
Las herramientas utilizadas por el que recorre este itinerario son las flechas, que simbolizan atrás y delante en cuanto a pantallas se refiere. A partir de un índice general de los contenidos de un módulo, el alumno puede empezar a navegar por la totalidad de sus contenidos, sin riesgo de desorientarse.
Características
-      Recorrido lineal.
-      Organización de contenidos jerárquica (de lo general a lo particular).
-      Aprendizaje muy programado y predeterminado.
Ventajas para el alumno.
-        Fácil orientación sin peligro de "naufragar" entre los materiales.
-        Fácil manejo de todos los elementos del módulo.
-        Fácil acceso a todos los materiales básicos sin riesgo a dejar incompleto el aprendizaje.

Tipo II: Sistema completo y pre-elaborado de orientaciones

Estrategia de aprendizaje que se basa en el segundo tipo de B.O.A. que se caracteriza por el hecho de que al alumno se le ofrece desde el inicio un sistema completo y pre-elaborado de orientaciones, aprendizaje que marca ciertas pautas de navegación al alumno, guiándolo por un recorrido conceptual. Otorga cierto grado de libertad de navegación sobre el material.
El acceso a la información se lleva a cabo a partir de un índice de contenidos. Cada nodo de información contiene un icono que lleva siempre al mapa conceptual de referencia del tema en el que se encuentra el alumno, además de otros iconos que veremos más adelante con detalle.
Herramientas de navegación
-        Índice de contenidos del módulo, que ya hemos visto anteriormente.
-        Mapas conceptuales de cada uno de los temas del módulo: éstos facilitan al alumno la navegación a partir de su propia motivación, y proporcionan una visión más significativa de los contenidos que el itinerario de Tipo I.
El acceso a la información se lleva a cabo a partir del índice de contenidos y los diferentes conceptos del mapa. Las herramientas que nos ofrecen los actuales navegadores también nos serán de utilidad en el recorrido que hagamos a través de los materiales. El mapa conceptual le indicará al alumno los conceptos clave del tema. Todos y cada uno de los nodos de contenido tienen acceso al mapa conceptual para facilitar así el acceso a éste.
Características
-      El mapa conceptual facilita el aprendizaje significativo, al establecerse relaciones entre los nodos y conceptos desarrollados en estos nodos.
-      Otorga cierto grado de libertad al alumno al ofrecer una visión completa de cada tema de un módulo.
-      Los nodos de conocimiento se relacionan entre sí de forma racional y significativa, por lo que tanto para el que elabora los contenidos como para el que debe aprenderlos adquieren sentido en sí mismos.
-      La navegación no es lineal como en el anterior tipo de itinerario.
Ventajas para el alumno
-      Permite al alumno consultar el material en función de motivaciones.
-      Otorga un cierto grado de libertad al alumno en su movilidad por el material.

Tipo III: Composición completa y generalizada.

Estrategia de aprendizaje que se caracteriza por el hecho de que la orientación no se da aplicándose a un objeto concreto y por consiguiente la habilidad o la acción que se está formando no se aplica únicamente para este objeto concreto, deja mayor libertad al alumno en su navegación, en los cuales puede existir un alto grado de interactividad con los materiales que se ofrecen.
Herramientas de navegación:
-      Índice de contenidos, que facilita una visión global de los temas a tratar en el estudio del módulo.
-      Palabras enlace (hotwords), que permiten, de forma intuitiva, navegar de un nodo a otro según motivaciones, intereses, conocimientos previos, etc.
-      Iconos que posibilitan acceder al mapa conceptual y a diversos materiales complementarios de ampliación y comprensión de la materia (actividades, ejemplos, gráficos, archivos de sonido...).
-      Imágenes o mapas sensibles que, a la vez que facilitan el entendimiento de un concepto, muestran su relación con otros y nos llevan hasta ellos.
Ventajas para el alumno
-      La principal ventaja que las acciones que se forman a partir de esta base orientadora no solo se logran rápidamente, sino también con gran estabilidad y nivel de generalización.
-      Se puede navegar libremente por el contenido del módulo según su interés, motivación, conocimientos previos, etc.
-      Permite la navegación a través de palabras enlace; esto facilita una navegación comprensiva a través de conceptos, lo cual nos lleva a hablar de aprendizaje significativo.
-      Fomenta la capacidad investigadora del alumno.

Metodología.



Procurando identificar indicadores que asegurasen la participación de los estudiantes en el proyecto, fue realizada una investigación junto al mismo, donde fueron evaluados los aspectos de motivación, asimilación y nivel de entrada, que forman las variables de entradas de nuestro trabajo. Con ellos se forma una función de correlación que determina una valoración inicial de la estrategia de aprendizaje para el estudiante.




Una vez efectuado esa valoración se hace una primera designación de la estrategia que seguirá cada estudiante en el desarrollo del curso, o sea, a partir de los elementos de entrada se clasifican los estudiantes por tipo de estrategias y se comienza el aprendizaje.




Cada vez que un alumno vence el contenido de un nodo de articulación el profesor toma la decisión de cómo va a continuar el aprendizaje del estudiante, permitiendo la variación del tipo de estrategia del aprendizaje.














Esta variación de la estrategia puede se efectúa de forma gradual. Un estudiante que esta navegando por la estrategia del Tipo I, puede continuar en esa estrategia o variar para la del Tipo II. Uno esta navegando por la estrategia del Tipo II, puede continuar en esa estrategia o variar para la del Tipo I , si se entiende que su aprendizaje no es efectivo, o pasar para la estrategia del tipo III. Por último un alumno que esta navegando por la estrategia del Tipo III, puede continuar en esa estrategia o variar para la del Tipo II. Siempre la decisión la toma el profesor basado en los datos que aporta el sistema, como tiempo de demora en el aprendizaje, números de intentos en las respuestas de las evaluaciones, evaluación obtenida en los controles, respuestas a las preguntas del profesor, intervenciones en las listas de discusiones y en los intercambios entre alumnos, etc.

Tras la necesaria estructuración y jerarquización de los contenidos en nodos de información, con sentido en sí mismos, es necesario establecer los diferentes itinerarios que se podrán recorrer por parte del usuario-alumno.


Deberemos tener siempre en cuenta cuáles son los nodos de información necesarios para que el alumno adquiera el aprendizaje que se pretende, pudiendo dejar otros como recursos alternativos. Éstos no deberán introducirse en el recorrido básico. Además, en este itinerario de aprendizaje básico pueden introducirse dentro del recorrido elementos como actividades y ejemplos que facilitan la comprensión de algunos nodos de información sin los cuales no es conveniente pasar al siguiente.


En cuanto al material se debe tener presente que los módulos no deben ser muy extensos de manera que su lectura sea simple y rápida. Así, en el diseño del curso descrito se opto por módulos cortos y simples.


Por otro lado, el aporte de ejercicios prácticos es de suma importancia para que el estudiante adquiera confianza en su aprendizaje. Además de eso, ellos son una herramienta útil de evaluación de aprendizaje.




En el diseño del curso se busco también a mantenimiento de un flujo de actividades y de comunicación para estimular al estudiante a participar activamente del curso. Es preciso siempre estar entregando algo de nuevo y manteniendo la comunicación en día. La comunicación debe ocurrir con a mayor rapidez posible aunque se realice en modo asincrónico.


La comunicación con el estudiante debe ser siempre estimulante. Recuérdese aquí nuevamente que la comunicación a distancia puede suscitar mal entendidos y cualquier esfuerzo para evitarlos es necesario. Debe ser utilizado un lenguaje simple y al alcance del alumno dejándole la posibilidad para participar activamente y evitando a mala interpretación de los textos y de los mensajes.


Se ha trabajado en un sistema para la educación a distancia que incluyen algunos aspectos de aprendizaje en tiempo real, teniendo en cuenta las posibilidades de un sistema existente (WebCT) y potenciando los aspectos de la atención a las diferencias individuales, basado no solo en el nivel de partida del estudiante en la temática y las características de la asimilación durante el desarrollo del curso sino también en aspectos más específicos de la individualidad, así como indicadores generales de motivación para estudiantes de ingeniería.


Este sistema proporciona:


· Una interface que permite el plan de la presentación del curso (esquemas coloridos, esquema de la página, etc).


· Un juego de herramientas educativas para facilitar aprendizaje, comunicación y colaboración.


· Un juego de herramientas administrativas para ayudar al instructor en el proceso de dirección y la mejora continua del curso.


· Puede utilizarse para crear cursos enteros on-line, o para publicar simplemente materiales que complementan cursos existentes. No requiere de una especialización técnica por parte del diseñador del curso. Es completamente web-based.


Sobre la base de la experiencia se agrega al sistema un modelo con alternativas para el estudiante, sugiriendo su estudio a partir de las características individuales del estudiante. Se tiene en cuenta el desarrollo actual de los medios.


Se desarrolla estrategias potenciando los aspectos de la atención a las diferencias individuales con aspectos no tratado. Se tiene en cuenta aspectos individuales y globales de los estudiantes.


Las experiencias fueron montadas en cursos de primer año de la Carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería Mecánica, del Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” de la Ciudad de La Habana, Cuba y los del primer año de los cursos de Procesamientos de Datos y Análisis de Sistema de la Universidad Banderainte de São Paulo (UNIBAN), de la Ciudad de São Paulo, Brasil, pues los mismos atendía a todas las exigencias preestablecidas.


En la muestra fue considerado una población homogénea en lo que se refiere al nivel de instrucción, área de actuación, intereses y demandas comunes.


Con el objetivo de analizar las tecnologías aplicables a la educación a distancia fue realizado un trabajo de investigación referente a la materia en diversas fuentes de información.


La opción entonces fue por el desarrollo del curso objeto de este estudio a través de la World Wide Web donde se privilegió la utilización de formularios y una navegación simples y orientada. Las páginas del curso fueron desarrolladas en HTML (Hypertext Markup Language) asociados a algunos "Javascripts" e interfaces CGI. Esta última selección se dio principalmente por estar siendo utilizado un servidor Windows NT. También fue utilizado el correo electrónico como unas de las formas de interacción.


Se opto por proveer el siguiente contenido:


· Informaciones generales: donde serían mostrados los detalles sobre el curso, las formas de interacción, el currículum, en fin toda a gama de información que permitiese esclarecer al participante sobre el funcionamiento del curso;


· Módulos de aprendizaje: donde serían dados los conceptos relativos a cada asunto del curso;


· Archivo de preguntas más frecuentes.


· Ejercicios: donde serían disponibilizados ejercicios para ejercitación del contenido;


· Comunicados generales: donde quedaría disponible un cuadro de avisos generales;


· Lista de discusión:;


· Links de contacto: donde seria posible enviar mensajes en directo al instructor.


La estructura y el diseño de una página tuvo en consideración tres factores básicos:


· Tiempo de acceso;




· La claridad de visualización;


· La funcionalidad.


Dentro de los diversos niveles de interacción disponibles, la realización del curso contempló los siguientes:


· Correo electrónico: Todas las direcciones electrónicas disponibles en la publicación fueron proveídas en la forma de links para envío de mensajes a sus respectivos dueños. Serían proveídos links especiales para comentarios, reclamaciones o sugerencias.

· Lista de discusión: El curso mantuvo una lista de discusión donde los participantes podían discutir puntos, enviar dudas y respuestas y expresar sus opiniones.

referencias:
[1]      (Justifiniani 1994) Justifiniani, Antonio Miranda. La educación a distancia, una estrategia para los piases en vías de desarrollo: el modelo cubano. Educação a distância, v. 3, n. 6, p. 14-18, nov/94, Brasília, INED.

[2]      (Kearsley 1999) Kearsley, Greg. A guide to online education. Fischler Center for the Advancement of Education. Nova Southeastern University. http://www.fcae.nova.edu/~kearsley/online.html

[3]      (Linn 1996) Linn, Marcia C. Cognition and distance learning. Journal of the American Society for Information Science, v. 47, n.11, p. 826-842, novembro de 1996.
[4]      (McManus 1999) McManus, Thomas Fox. Delivering instruction on the world wide web. University of Austin - TX. http://ccwf.cc.utexas.edu/~mcmanus/wbi.html
[5]      (Monk 1990) Monk, A. F., "Getting to know locations in a hypertext" en McAleese, R. Y Green, C. (Eds.). Hypertext: State of the art. Oxford, England: Intellect.
[6]      (Moore y otros 1990) Moore, M.G. & o Thompson, M.M., com Quigley, A.B., Clark, G.C., & Goff, G.G. “Los efectos del aprendizaje a distancia: Un resumen de la literatura. Pesquisa Monografía No. 2. Parque universitario, PA,: O Estado de Pennsylvania Centro Universitario, americano para el Estudio de Educación a Distancia. (ED 330 321). 1990.
 

[7]      (Roberts 1996) Roberts, Judith M. The story of distance education: a practitioner’s perpesctive. Journal of the American Society for Information Science, v. 47, n.11, p. 811-816, noviembre de 1996.
 
Autores:
MSc. Fernando Antonio Peón Sánchez
Dr. Alfredo del Castillo Serpa
Dr. Leonardo Goyos Pérez

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