En un curso a distancia el alumno es el mayor responsable por el aprendizaje y por tanto debe recibir orientación para tal.
Julián
Betancourt en “Pensar y Crear” define la estrategia como una acción humana,
orientada a una meta intencional, consciente y de conducta controlada, con la
que se relacionan conceptos tales como plan, tácticas y reglas. Es decir, que a
partir de una meta trazada se debe determinar cómo actuar y cómo controlar
dichas acciones.
Primero
existe un sujeto que debe realizar la acción, claro en este sentido también es
subjetiva, porque tiene el sello de ese individuo; segundo: el objeto hacia
donde está dirigida la acción, no hay acciones sin objeto. Incluso si se esta
haciendo una acción mental abstracta siempre se tiene en cuenta un objeto
aunque puede ser ideal y abstracto, pero es un objeto. Esto es muy fácil de
comprender porque no se puede actuar por nada.
También
existe la necesidad de realizar la acción que es su motivo. Los motivos pueden
ser muy diversos, pero tienen que existir, si no hay motivos no habrá acción.
Por eso cuando se refiere a las acciones del aprendizaje debe tenerse muy en
cuenta e interesarse por esos motivos. Además si hay motivo debe haber también
un objetivo.
Otro
componente de gran importancia en la acción es la Base Orientadora de la Acción
que va a realizar el individuo. Según P. Ya. Galperin: “la Base Orientadora de la Acción implica una
imagen de la acción a realizar y también del ámbito de las condiciones en las
cuales va a realizarse la acción”.
Nadie
aceptará realizar una acción si no tiene ni la menor idea de cuál es y cómo
hacerla. Si les propones representar una curva y no domina la Matemática, no
sabe qué tienen que hacer; dirán entonces: “no sé que quiere usted decir”.
En la
teoría se han distinguido ocho posibles tipos o formas de Base Orientadora de
la Acción, sobre la base de tres parámetros fundamentales: su grado de
completamiento, de generalidad y de independencia; cada una de ellas tiene sus
aspectos positivos y negativos, al mismo tiempo se pueden destacar tipos más o
menos productivos.
No se
van a explicar los ocho tipos, sino los tres más generales. El primer tipo de
Base Orientadora se caracteriza por el hecho de que el individuo actúa por la
vía del ensayo-error. El individuo no recibe todos los conocimientos sobre la
acción, sino que él mismo trata de encontrarlos, pero como no sabe cómo
ejecutar la acción, sigue por la vía de los ensayos, probando de una forma
ciega. Es el tipo de orientación fundamental en el proceso docente, lo llamamos
“aprendizaje por ensayo-error”.
El segundo tipo de Base Orientadora se caracteriza
por el hecho de que al alumno se le ofrece desde el inicio un sistema completo
y pre-elaborado de orientaciones.
El tercer tipo que se caracteriza por el hecho de
que la orientación no se da aplicándose a un objeto concreto y por consiguiente
la habilidad o la acción que se está formando no se aplica únicamente para este
objeto concreto, sino que le permite al individuo llegar a una orientación para
cada caso particular.
Es de
destacar que el método generalizado del cual se habla no es descubierto por el
alumno propiamente dicho, sino que se le enseña al alumno, porque si él lo
descubriera por su propia cuenta estaría realizando una actividad creadora.
Cada uno
de estos tipos puede caracterizarse atendiendo al grado de integralidad de la
base orientadora, la medida de lo general es que son los puntos de orientación
y el modo de obtención.
Partiendo
de lo expuesto anteriormente entonces podemos definir una estrategia de
aprendizaje en establecer las pautas para el autoaprendizaje de un curso, en el
plan de estudio de una carrera, a partir de describirla y analizarla como
sistema, desde todos los puntos de vista posibles, en un proceso continuo de intercambio,
planificación, ejecución, realimentación y reajuste que permitirá desarrollar
el curso.
Una
estrategia de aprendizaje es un recorrido mediante el cual un usuario puede
recorrer una determinada información o material de aprendizaje. Podríamos decir
que es una visita guiada (ADELL 1995). El material está compuesto por pequeñas
unidades de información llamadas nodos de información, que se interconectan
entre sí. El papel de las estrategia es marcar las guías a seguir en la
navegación a través de estos nodos, facilitar la navegación comprensiva y
jerárquica a través de los contenidos a varios niveles.
Se debe tener en cuenta, a la hora de elaborar material didáctico,
entre otras cosas los siguientes elementos:
1. Objetivos del programa (adquisición de conocimientos,
desarrollo de destrezas, etc).
2. Contenidos (selección, tipos de contenidos,
estructura lógica y flexible, bloques de información, niveles de dificultad,
etc.), estructurados en nodos de articulación.
3. Estilos de aprendizaje (B.O.A.).
4. Tipo de materiales (bases de datos, libro Elec.,
material hipertextual).
5. Interfaz de usuario.
6. Estrategias de aprendizaje.
Los
enlaces entre las estrategias siempre estarán marcados en los materiales por un
elemento clave: el nodo de articulación.
Los
nodos de articulación son los núcleos esenciales a partir de los cuales se
desarrolla la articulación de las estrategias de estudio; pueden ser temas,
conceptos, etc., que por su importancia merecen un tratamiento especial. Para
cada nodo de articulación debe recogerse una ficha con las precedencias, las
interrelaciones, la base conceptual, la terminología propia de la carrera, las
habilidades relacionadas, la bibliografía, los ejemplos, los ejercicios y los
problemas de los textos de la carrera relacionados con el nodo en cuestión.
Los
nodos de articulación y sus interrelaciones facilitan la estructuración del
curso, y que permiten precisar y reformular la estrategia para la continuidad
del aprendizaje, determinar las habilidades generales y específicas necesarias,
así como las tareas y actividades a desarrollar en el curso.
La forma
en que se configuren éstos entre los diferentes conceptos de un material de
aprendizaje configurará un determinado tipo de recorrido u otro.
Es
necesario dirigir la búsqueda a las llamadas relaciones internodales, que
no son más que las relaciones con los restantes temas del curso a los que él
tributa y con los temas que a él aportan. Este análisis, bajo el mismo método,
tiene que dirigir su búsqueda hacia los objetivos que se pretenden alcanzar al
final del curso y que permiten una orientación debida del estudiante en su
autoaprendizaje. Para lograr esto se puede utilizar la metodología que se
presenta, en la que deben determinar la o las invariantes de contenido y los
nodos de articulación, que servirán de referencia a la descripción del curso
como un todo, cuyo objetivo es determinar las relaciones internodales. Toda esta información, permitirá
posteriormente estructurar el curso y servirá de base para una nueva
descripción del mismo una vez terminada una versión.
La
descripción del curso como sistema debe considerar tres principios básicos: la
diversidad de descripciones, la jerarquía y el principio de integridad.
Partiendo
del análisis del modelo cubano de Educación Superior, la jerarquía debe ser
considerada en el hecho de que el curso es subsistema de un sistema mayor, la
disciplina que es a su vez un subsistema del plan de estudio, que responde a un
modelo del profesional para una carrera dada, y que a su vez contiene como
subsistema a los temas que lo constituyen, por lo que el diseño está
determinado de manera importante por este principio; pero el mismo solo tiene
lugar en la integridad de cada uno de estos subsistemas en sus componentes
básicas: el modelo de los objetivos, el modelo del contenido, y el proceso de
asimilación.
Es
necesario señalar que hay dos cuestiones muy importantes en la concepción de la
estrategia en las que se ha trabajado:
1.
el desarrollo logrado por los
estudiantes tanto desde los indicadores de funcionamiento de la personalidad,
como en la apropiación y elaboración de estrategias de aprendizaje y de
estrategias cognitivas y metacognitivas en la resolución de problemas.
2.
la formación y desarrollo profesional de
los docentes involucrados.
Durante
el proceso de transformación de la forma material a la mental la acción pasa
por diversas etapas de desarrollo. En la teoría de P. Ya. Galperin que hemos
adoptado como base estas etapas son:
1. Etapa
motivacional.
2. Etapa
del establecimiento del esquema de la base orientadora de la acción” (BOA), se
le da al alumno el sistema de conocimientos y los modelos de las acciones a
ejecutar con vista a su realización, así como el orden de realización de los
tres tipos de operaciones que entran en la acción: de orientación, de ejecución
y de control.
3. La
tercera etapa de formación de la acción en el plano material o materializado,
supone que los alumnos realicen la acción, pero por ahora en forma externa,
desplegando todas las operaciones que entran en su composición.
4. La etapa
siguiente o “etapa de formación de la acción en el plano de lenguaje”. En esta
etapa los elementos de la acción, deben estar presentados en forma verbal
(escrita) y exigir una expresión verbal
(escrita) por parte del estudiante.
5. Las dos
últimas etapas, de formación de la acción en lenguaje externo para sí y de
lenguaje interno transcurren de forma poco diferenciada en el nivel de
Educación Superior. En ellas, la acción después de tomar la forma mental
comienza muy rápidamente a reducirse y automatizarse, adquiriendo el aspecto de
la acción por fórmula. Al final de la quinta etapa la acción es ya un hecho del
pensamiento, en la que el proceso de su realización está oculto, reducido y
sólo se revela a la percepción el producto o resultado del mismo.
Basándonos
en el concepto de estrategia de aprendizaje que acabamos de perfilar, podemos
establecer tres grandes objetivos que consideramos prioritarios si queremos
lograr que nuestros alumnos sean estratégicos cuándo aprenden:
1. Mejorar
el conocimiento declarativo y procedimental del estudiante con respecto a la
materia tratada. Obviamente, el conocimiento procedimental debería incluir
tanto los procedimientos que hemos denominado específicos o disciplinares, como
los interdisciplinares o de aprendizaje.
2. Aumentar
la conciencia del alumno sobre las operaciones y decisiones mentales que
realiza cuándo aprende un contenido o resuelve una tarea.
3. Favorecer
el conocimiento y el análisis de las condiciones en que se produce la
resolución de un determinado tipo de tareas o el aprendizaje de un tipo
especifico de contenidos. Se tratada de conseguir una cierta transferencia de
las estrategias empleadas a nuevas situaciones de aprendizaje, mediante el
reconocimiento de condiciones similares en esa nueva situación.
Estos
tres objetivos pueden favorecerse entre sí enseñando a los estudiantes a
regular, es decir, a analizar y supervisar conscientemente sus actividades de
aprendizaje, en el momento en que planifican su acción, durante su ejecución y
también durante su evaluación, una vez finalizadas.
Se cree
que la filosofía de fondo que incorpora la enseñanza de estrategias, puede
resumirse con la frase: “el alumno, ante todo, debe aprender a aprender”.
En los
últimos tiempos se ha hecho evidente la necesidad de profundizar en la
clasificación y organización de los contenidos que se agrupan bajo la
denominación de “Procedimientos”.
Tipos de estrategias.
En el
experimento montado se diseñaron tres tipos de estrategias de aprendizaje:
Tipo I:
Estrategia de aprendizaje que se basa en el primer tipo de B.O.A y se
caracteriza entre otras cosas por el hecho de que el individuo actúa por la vía
del ensayo-error,. que predeterminan la navegación del alumno, haciéndola
lineal y de baja interactividad y libertad con el material que se le ofrece.
TipoII:
Estrategia de aprendizaje que se basa
en el segundo tipo de B.O.A. que se caracteriza entre otras cosas por el hecho de que al alumno se le ofrece
desde el inicio un sistema completo y pre-elaborado de orientaciones, aprendizaje
que marca ciertas pautas de navegación al alumno, guiándolo por un recorrido
conceptual. Otorga cierto grado de libertad de navegación sobre el material.
Tipo III:
Estrategia de aprendizaje que se basa
en el tercer tipo de B.O.A. que caracteriza entre otras cosas por el hecho de que la orientación no se da
aplicándose a un objeto concreto y por consiguiente la habilidad o la acción
que se está formando no se aplica únicamente para este objeto concreto, deja
mayor libertad al alumno en su navegación, en los cuales puede existir un alto
grado de interactividad con los materiales que se ofrecen.
La
elaboración de las estrategias de aprendizaje responde a los diferentes tipos
de usuarios potenciales. Toda esta información debe ser dada al alumno antes de
que inicie su navegación por los materiales del curso, debe ser conocida por
los diferentes agentes que deben elaborar una ruta de aprendizaje (ADELL 1995).
Es
importante tener presente que el alumno puede empezar por una tipo de
estrategia y termine la navegación dentro de la misma o variar en uno de los
nodos en que esta estructurado el curso, de acuerdo a los resultados alcanzados
y la valoración que el docente tenga de los mismo y de sus avance en el
estudio.
Tipo I: Estrategia Ensayo-Error
Seleccionando
esta estrategia, el alumno podrá estudiar el tema siguiendo un itinerario
básico propuesto por el profesor, por lo que accederá a todos los nodos de
información necesarios para el completo entendimiento del módulo.
Herramientas de navegación
-
Índice de
contenidos: éste es un elemento clave para un navegador novato. Le otorga un
lugar de referencia donde acudir en caso de pérdida.
-
Flechas:
marcan hacia dónde debe o puede ir el alumno. Realizan un recorrido por todos
los contenidos fundamentales del módulo.
Las
herramientas utilizadas por el que recorre este itinerario son las flechas, que
simbolizan atrás y delante en cuanto a pantallas se refiere. A partir de un
índice general de los contenidos de un módulo, el alumno puede empezar a
navegar por la totalidad de sus contenidos, sin riesgo de desorientarse.
Características
-
Recorrido lineal.
-
Organización de contenidos jerárquica
(de lo general a lo particular).
-
Aprendizaje muy programado y
predeterminado.
Ventajas para el alumno.
-
Fácil orientación sin peligro de
"naufragar" entre los materiales.
-
Fácil manejo de todos los elementos del
módulo.
-
Fácil acceso a todos los materiales
básicos sin riesgo a dejar incompleto el aprendizaje.
Tipo II: Sistema completo y pre-elaborado de orientaciones
Estrategia
de aprendizaje que se basa en el segundo
tipo de B.O.A. que se caracteriza por el hecho de que al alumno se le ofrece
desde el inicio un sistema completo y pre-elaborado de orientaciones, aprendizaje
que marca ciertas pautas de navegación al alumno, guiándolo por un recorrido
conceptual. Otorga cierto grado de libertad de navegación sobre el material.
El
acceso a la información se lleva a cabo a partir de un índice de contenidos.
Cada nodo de información contiene un icono que lleva siempre al mapa conceptual
de referencia del tema en el que se encuentra el alumno, además de otros iconos
que veremos más adelante con detalle.
Herramientas de navegación
-
Índice de
contenidos del módulo, que ya hemos visto anteriormente.
-
Mapas
conceptuales de cada uno de los temas del módulo: éstos facilitan al alumno la
navegación a partir de su propia motivación, y proporcionan una visión más
significativa de los contenidos que el itinerario de Tipo I.
El
acceso a la información se lleva a cabo a partir del índice de contenidos y los
diferentes conceptos del mapa. Las herramientas que nos ofrecen los actuales
navegadores también nos serán de utilidad en el recorrido que hagamos a través
de los materiales. El mapa conceptual le indicará al alumno los conceptos clave
del tema. Todos y cada uno de los nodos de contenido tienen acceso al mapa
conceptual para facilitar así el acceso a éste.
Características
-
El mapa conceptual facilita el
aprendizaje significativo, al establecerse relaciones entre los nodos y
conceptos desarrollados en estos nodos.
-
Otorga cierto grado de libertad al
alumno al ofrecer una visión completa de cada tema de un módulo.
-
Los nodos de conocimiento se relacionan
entre sí de forma racional y significativa, por lo que tanto para el que
elabora los contenidos como para el que debe aprenderlos adquieren sentido en
sí mismos.
-
La navegación no es lineal como en el
anterior tipo de itinerario.
Ventajas para el alumno
-
Permite al alumno consultar el material
en función de motivaciones.
-
Otorga un cierto grado de libertad al
alumno en su movilidad por el material.
Tipo III: Composición completa y generalizada.
Estrategia
de aprendizaje que se caracteriza por
el hecho de que la orientación no se da aplicándose a un objeto concreto y por
consiguiente la habilidad o la acción que se está formando no se aplica únicamente
para este objeto concreto, deja mayor libertad al alumno en su
navegación, en los cuales puede existir un alto grado de interactividad con los
materiales que se ofrecen.
Herramientas de navegación:
-
Índice de
contenidos, que facilita una visión global de los temas a tratar en el estudio
del módulo.
-
Palabras
enlace (hotwords), que permiten, de
forma intuitiva, navegar de un nodo a otro según motivaciones, intereses,
conocimientos previos, etc.
-
Iconos que
posibilitan acceder al mapa conceptual y a diversos materiales complementarios
de ampliación y comprensión de la materia (actividades, ejemplos, gráficos,
archivos de sonido...).
-
Imágenes o
mapas sensibles que, a la vez que facilitan el entendimiento de un concepto,
muestran su relación con otros y nos llevan hasta ellos.
Ventajas para el alumno
-
La principal ventaja que las acciones
que se forman a partir de esta base orientadora no solo se logran rápidamente,
sino también con gran estabilidad y nivel de generalización.
-
Se puede navegar libremente por el
contenido del módulo según su interés, motivación, conocimientos previos, etc.
-
Permite la navegación a través de
palabras enlace; esto facilita una navegación comprensiva a través de
conceptos, lo cual nos lleva a hablar de aprendizaje significativo.
-
Fomenta la capacidad investigadora del
alumno.
Metodología.
Procurando identificar indicadores que asegurasen la participación de los estudiantes en el proyecto, fue realizada una investigación junto al mismo, donde fueron evaluados los aspectos de motivación, asimilación y nivel de entrada, que forman las variables de entradas de nuestro trabajo. Con ellos se forma una función de correlación que determina una valoración inicial de la estrategia de aprendizaje para el estudiante.
Una vez efectuado esa valoración se hace una primera designación de la estrategia que seguirá cada estudiante en el desarrollo del curso, o sea, a partir de los elementos de entrada se clasifican los estudiantes por tipo de estrategias y se comienza el aprendizaje.
Cada vez que un alumno vence el contenido de un nodo de articulación el profesor toma la decisión de cómo va a continuar el aprendizaje del estudiante, permitiendo la variación del tipo de estrategia del aprendizaje.
Esta variación de la estrategia puede se efectúa de forma gradual. Un estudiante que esta navegando por la estrategia del Tipo I, puede continuar en esa estrategia o variar para la del Tipo II. Uno esta navegando por la estrategia del Tipo II, puede continuar en esa estrategia o variar para la del Tipo I , si se entiende que su aprendizaje no es efectivo, o pasar para la estrategia del tipo III. Por último un alumno que esta navegando por la estrategia del Tipo III, puede continuar en esa estrategia o variar para la del Tipo II. Siempre la decisión la toma el profesor basado en los datos que aporta el sistema, como tiempo de demora en el aprendizaje, números de intentos en las respuestas de las evaluaciones, evaluación obtenida en los controles, respuestas a las preguntas del profesor, intervenciones en las listas de discusiones y en los intercambios entre alumnos, etc.
Tras la necesaria estructuración y jerarquización de los contenidos en nodos de información, con sentido en sí mismos, es necesario establecer los diferentes itinerarios que se podrán recorrer por parte del usuario-alumno.
Deberemos tener siempre en cuenta cuáles son los nodos de información necesarios para que el alumno adquiera el aprendizaje que se pretende, pudiendo dejar otros como recursos alternativos. Éstos no deberán introducirse en el recorrido básico. Además, en este itinerario de aprendizaje básico pueden introducirse dentro del recorrido elementos como actividades y ejemplos que facilitan la comprensión de algunos nodos de información sin los cuales no es conveniente pasar al siguiente.
En cuanto al material se debe tener presente que los módulos no deben ser muy extensos de manera que su lectura sea simple y rápida. Así, en el diseño del curso descrito se opto por módulos cortos y simples.
Por otro lado, el aporte de ejercicios prácticos es de suma importancia para que el estudiante adquiera confianza en su aprendizaje. Además de eso, ellos son una herramienta útil de evaluación de aprendizaje.
La comunicación con el estudiante debe ser siempre estimulante. Recuérdese aquí nuevamente que la comunicación a distancia puede suscitar mal entendidos y cualquier esfuerzo para evitarlos es necesario. Debe ser utilizado un lenguaje simple y al alcance del alumno dejándole la posibilidad para participar activamente y evitando a mala interpretación de los textos y de los mensajes.
Se ha trabajado en un sistema para la educación a distancia que incluyen algunos aspectos de aprendizaje en tiempo real, teniendo en cuenta las posibilidades de un sistema existente (WebCT) y potenciando los aspectos de la atención a las diferencias individuales, basado no solo en el nivel de partida del estudiante en la temática y las características de la asimilación durante el desarrollo del curso sino también en aspectos más específicos de la individualidad, así como indicadores generales de motivación para estudiantes de ingeniería.
Este sistema proporciona:
· Una interface que permite el plan de la presentación del curso (esquemas coloridos, esquema de la página, etc).
· Un juego de herramientas educativas para facilitar aprendizaje, comunicación y colaboración.
· Un juego de herramientas administrativas para ayudar al instructor en el proceso de dirección y la mejora continua del curso.
· Puede utilizarse para crear cursos enteros on-line, o para publicar simplemente materiales que complementan cursos existentes. No requiere de una especialización técnica por parte del diseñador del curso. Es completamente web-based.
Sobre la base de la experiencia se agrega al sistema un modelo con alternativas para el estudiante, sugiriendo su estudio a partir de las características individuales del estudiante. Se tiene en cuenta el desarrollo actual de los medios.
Se desarrolla estrategias potenciando los aspectos de la atención a las diferencias individuales con aspectos no tratado. Se tiene en cuenta aspectos individuales y globales de los estudiantes.
Las experiencias fueron montadas en cursos de primer año de la Carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería Mecánica, del Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” de la Ciudad de La Habana, Cuba y los del primer año de los cursos de Procesamientos de Datos y Análisis de Sistema de la Universidad Banderainte de São Paulo (UNIBAN), de la Ciudad de São Paulo, Brasil, pues los mismos atendía a todas las exigencias preestablecidas.
En la muestra fue considerado una población homogénea en lo que se refiere al nivel de instrucción, área de actuación, intereses y demandas comunes.
Con el objetivo de analizar las tecnologías aplicables a la educación a distancia fue realizado un trabajo de investigación referente a la materia en diversas fuentes de información.
La opción entonces fue por el desarrollo del curso objeto de este estudio a través de la World Wide Web donde se privilegió la utilización de formularios y una navegación simples y orientada. Las páginas del curso fueron desarrolladas en HTML (Hypertext Markup Language) asociados a algunos "Javascripts" e interfaces CGI. Esta última selección se dio principalmente por estar siendo utilizado un servidor Windows NT. También fue utilizado el correo electrónico como unas de las formas de interacción.
Se opto por proveer el siguiente contenido:
· Informaciones generales: donde serían mostrados los detalles sobre el curso, las formas de interacción, el currículum, en fin toda a gama de información que permitiese esclarecer al participante sobre el funcionamiento del curso;
· Módulos de aprendizaje: donde serían dados los conceptos relativos a cada asunto del curso;
· Archivo de preguntas más frecuentes.
· Ejercicios: donde serían disponibilizados ejercicios para ejercitación del contenido;
· Comunicados generales: donde quedaría disponible un cuadro de avisos generales;
· Lista de discusión:;
· Links de contacto: donde seria posible enviar mensajes en directo al instructor.
La estructura y el diseño de una página tuvo en consideración tres factores básicos:
· Tiempo de acceso;
· La claridad de visualización;
· La funcionalidad.
Dentro de los diversos niveles de interacción disponibles, la realización del curso contempló los siguientes:
· Correo electrónico: Todas las direcciones electrónicas disponibles en la publicación fueron proveídas en la forma de links para envío de mensajes a sus respectivos dueños. Serían proveídos links especiales para comentarios, reclamaciones o sugerencias.
· Lista de discusión: El curso mantuvo una lista de discusión donde los participantes podían discutir puntos, enviar dudas y respuestas y expresar sus opiniones.
referencias:
[3]
(Linn 1996) Linn, Marcia C. Cognition and distance learning. Journal of the American Society for Information Science, v. 47,
n.11, p. 826-842, novembro de 1996.
[7] (Roberts 1996) Roberts, Judith M. The story of distance education: a practitioner’s perpesctive. Journal of the American Society for Information Science, v. 47, n.11, p. 811-816, noviembre de 1996.
Autores:
MSc.
Fernando Antonio Peón Sánchez
Dr.
Alfredo del Castillo Serpa
Dr.
Leonardo Goyos Pérez
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